El cerebro de un niño está más densamente conectado que el de sus padres, y además utiliza más energía.
Cuando contemples la inagotable energía de los niños imagina centrales eléctricas en sus cabezas, funcionando con un 50 % más de energía que la de los agotados adultos que les rodean.
El cerebro queda completamente interconectado a los veinte años de edad y la actividad cerebral alcanza el nivel adulto.
A los siete años el cerebro es casi idéntico en tamaño y peso al de un adulto. De todos modos, en los lóbulos frontales hay un 40 % más de sinapsis en cada neurona. Estas sinapsis se van recortando hasta alcanzar los niveles estables de los adultos.
Este proceso sucede en distintas zonas del cerebro y en diferentes momentos.
El nivel máximo de conexiones suele producirse entre los 4 y 7 años de edad
El cerebro tarda más que el resto de los órganos en alcanzar su estado de pleno desarrollo, y su pauta de crecimiento es también muy diferente. En la mayoría de los demás órganos, el desarrollo básico se completa en el útero y el crecimiento posterior se realiza por división celular a medida que crece el cuerpo. El cerebro, en cambio, ya ha desarrollado todas sus células antes del nacimiento y por ese motivo la cabeza del bebé parece desproporcionada en relación con el resto del cuerpo.
Las investigaciones realizadas en los últimos diez años toman como base los descubrimientos anteriores que mostraban que el cerebro comienza a elaborar las conexiones entre células en el útero, empleando señales generadas de manera espontánea.
Cerca de la octava semana de gestación comienza el desarrollo del cerebro y durante las cinco semanas siguientes se forman casi todas las células nerviosas.
Un nuevo salto en el desarrollo comienza unas 10 semanas antes del parto y continúa durante los dos primeros años de vida del bebé.
Comienza entonces una nueva fase del desarrollo cerebral con un período de gran actividad de la células cerebrales; se produce un perfeccionamiento de las mismas y se amplían las conexiones neuronales.
Este aumento da como resultado un rápido crecimiento del cerebro, que en el momento del parto pesa el 25% de su peso en el adulto; a los seis meses llega al 50%; el 75% a los dos años y medio, y el 90% a los cinco años.
ESTIMADO ALUMNO (A) ES IMPORTANTE SU PARTICIPACIÓN, DESPUÉS DE LA LECTURA DEL PRESENTE TEXTO, ESCRIBA SU OPINIÓN.
MUCHAS GRACIAS
LA PROFESORA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario