lunes, 21 de febrero de 2011

PROGRAMA AYUDANDO A SER MAMÁS

Estos son programas de prevención para la orientación y capacitación de los responsables directos de la atención de los niños que trabaja con madres adolescentes gestantes y madres primerizas.

Institución:

El Ministerio de Educación del Perú, el MISA, municipalidades, ONG’s, iglesias, parroquias y otras instituciones que se ocupan de los jóvenes.

Fuentes y mecanismos de financiamiento:

Este programa es financiado por el Ministerio de Educación del Perú.

Antecedentes:

Este programa es nuevo, uno de sus antecedentes son las experiencias organizadas por la asociación REDES que promueve proyectos para la orientación de jóvenes, la reinserción escolar y la asistencias en salud materno-imfantil respectivamente.

El proyecto “Hogar de los Niños” desarrollado en la parroquia San José y que organiza talleres para madres adolescentes que se capacitan en salud, nutrición y cuidados del niño, y también el programa “Comedores” mediante el cual aprenden a elaborar papillas, menús, etc.

En la Iglesia Anglicana de San Juan de Miraflores se organizan talleres para madres adolescentes mediante los cuales se orienta a las madres en el cuidado del niño y se les brinda atención en salud y nutrición a través de un concurso médico.

La Acción Pastoral de la Infancia de la Conferencia Episcopal del Perú coordina las acciones que realiza la Iglesia para ayudar a la niñez en extrema pobreza e impulsa la tarea de promoción de los derechos del niño y de la mujer.

La Iglesia Católica organiza casas albergues para dar asilo y apoyo a madres adolescentes.

Objetivo general:

Desarrollar a las madres gestantes adolescentes y primerizas las competencias necesarias para atender tanto su propia salud física y emocional como el cuidado y la atención integral y estimulación de sus hijos.

Objetivos específicos:

Reconocer la importancia de la buena salud de la madre y de un medio ambiente adecuado para el crecimiento y el desarrollo de su hijo y aprender a tomar las decisiones oportunas para ello.
Distinguir las diferentes etapas del desarrollo del niño en el vientre materno, sus necesidades, requerimientos y cuidados u reconocer lo que se debe o no se debe hacer en cada etapa.
Desarrollar las habilidades necesarias de la madre para mantener un estado emocional sereno y positivo y prevenir las crisis depresivas en el período de espera del nacimiento de su hijo.
Prepararse para la llegada del niño aprendiendo los aspectos nutricionales y de higiene básicos, tanto para su autocuidado como el de su niño.
Reconocer los síntomas del parto y de diversas situaciones de riesgo para adoptar las medidas más propicias en caso de necesidad.
Desarrollar las habilidades necesarias para propiciar en su niño de 0 a 3 años un normal desarrollo motor, emocional, social, mental y del lenguaje, aprendiendo actividades variadas, juegos, canciones y cuentos infantiles.
Reconocer formas elementaesl para apreciar el normal desarrollo de su hijo y para detectar problemas infantiles y su necesidad de control, supervisión o atención especializada.
Desarrollar habilidades ocupacionales específicas para enfrentar sus necesidades económicas.
Población objetivo:

Niños menores de cuatro años y madres adolescentes y primerizas de todo el país, en zonas urbanas, urbanas marginales y rurales en donde existan centros de salud.

Estrategias de trabajo:

El programa trabaja en contenidos relacionados con la atención física y psicológica de las madres gestantes adolescentes y de sus hijos, con la finalidad de desarrollar en ellas las competencias para cuidad su propia salud y la de sus hijos y brindarles una atención integral, así como una preparación ocupacional cuando la entidad promotora esté en condiciones de hacerlo. Se capta a las madres en los centros de salud.

Una variación de este programa es la atención a madres gestantes no adolescentes que asisten a centros de salud y hospitales, para quienes se pueden organizar programas similares.

Cada entidad promotora organiza grupos de madres primerizas adolescentes para orientar el embarazo, crianza y estimulación del niño. Esta organización se hace con una coordinadora intersectorial. El tiempo de duración de estos programas depende de lo que decida la entidad promotora. Se sugiere un mínimo de duración de seis meses

Las estrategias se dividen en:

Capacitación y convocatoria de adolescentes gestantes y madres primerizas en centros de salud y hospitales y a través de líderes comunales, promotores de salud y parteras empíricas tradicionales.
Capacitación de madres adolescentes embarazadas en centros de salud.
Formación de grupos participantes del programa.
Cogestión y participación intersectorial: Salud, Educación, ONG’s, Iglesia, otros.
Autoevaluación y evaluación participativa.
Coordinación con el programa “Crecimiento y desarrollo” del MINSA:
Materiales que utilizan:

Para la capacitación se utilizan rotafolios, láminas, videos y otros. Para la ejecución se utiliza un manual autoinstructivo de gestión y desarrollo del programa. También se entregan a las participantes materiales impresos para facilitarles la comprensión de los contenidos.

Actores educativos:

Los agentes educativos del programa en el caso de los centros de salud, son los profesionales especializados (médicos, obstetrices, enfermeras, trabajadores sociales, docentes) que desarrollan labores en dichos centros, quienes capacitan a las madres gestantes. El programa puede ser desarrollado por otros agentes según la entidad promotora.

Seguimiento y evaluación:

El programa es avaluado tanto por los agentes educativos como por las propias madres gestantes. Los agentes educativos evalúan el cumplimiento de los objetivos y su impacto en las madres gestantes. Ellas evalúan el desarrollo de las sesiones de trabajo y autoevalúan su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario