lunes, 7 de febrero de 2011

PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Antecedentes:

Frente a la situación de riesgo en que se encuentran los niños pobres del Perú, vale decir, el alto índice de mortalidad infantil, la desnutrición crónica y la baja cobertura de atención del menor de tres años, se inicia en 1993 la puesta en marcha de un modelo de atención integral al menor de tres años los “ Hogares Educativos Comunitarios” a cargo del Ministerio de Educación y con aporte financiero de UNICEF.

Estos hogares surgen en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y el Plan Nacional de Acción por la Infancia.

En 1994 luego de una evaluación de la experiencia como exitosa se inició un Proyecto de mayor envergadura, el “ Sistema Nacional de Casas de Niños Wawa Wasi”, financiado con fondos de Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, y complementando con el aporte de la Comunidad, de la Unión Europea, de UNICEF y del Programa Mundial de alimentos. Este Proyecto se plantea en respuesta a la baja cobertura de atención del menor de tres años (1.3%) y la situación de riesgo en la que se encuentran dichos menores, sobre todo los de familias pobres, intentando recuperar y calificar las prácticas educativas diarias con los niños, rescatando y resaltando la función de educador natural que tiene la familia y la comunidad, y creando un espacio social en la que las relaciones con el niño y la niña no fueran de maltrato, abandono o de privación.

En 1996 el Programa fue transferido al Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano PROMUDEH (enlazar con http://www.promudeh.gob.pe/), lo que le dio un nuevo marco institucional, definiendo con mayor precisión su misión, metas y objetivos en función a la estrategia de lucha contra la pobreza.

El gobierno del Perú aprobó en Mayo de 1997 el Plan Nacional de acción por la infancia 1996-2000, confirmando su compromiso con la mejora de la situación de la niñez en el país. Este Plan establece tres objetivos globales:

· De supervivencia: reducir la mortalidad infantil y mortalidad materna y ampliar el acceso de la población al agua y al saneamiento.

· De desarrollo: reducir la desnutrición crónica, reducir la tasa de analfabetismo adulto con énfasis en la reducción del analfabetismo femenino.

· De protección: implementar medidas que garanticen la plena aplicación de los derechos de la niñez y adolescencia, desarrollar programas de promoción sobre los derechos del niño así como Programas de protección a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

En este marco y tomando como referencia las evaluaciones realizadas al Proyecto se vio la necesidad de reajustar su estrategia operativa de tal forma que disminuya el aporte de las familias usuarias en extrema pobreza e involucre a la comunidad y sus organizaciones de base en la gestión y administración directa de los recursos.

El BID continuó brindando su apoyo al desarrollo del Programa, a través de una Cooperación Técnica no reembolsable para la preparación del nuevo Programa en ejecución. Mediante la asistencia Japonesa, el Programa en el presente ha desarrollado una experiencia piloto que ha culminado en junio del presente año, permitiendo probar la estrategia comunal.

El 27 de enero de 1999 se firmó el contrato de Préstamo que financia el Programa Nacional Wawa Wasi y la implementación a nivel nacional de sus servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario